Sant Cosme (El Prat De Llobregat‎)

Mapa

El barrio de Sant Cosme está situado al sudeste del núcleo urbano. Su perímetro parece un pentágono irregular, delimitado por la Av. Once de Septiembre, la Ronda del Sur y la Av. Remolar. Limita por el norte con el resto del núcleo urbano del Prat y con terrenos que forman parte del aeropuerto.

La Obra Sindical  del Hogar (OSH), edificó el barrio en el año 1964, como polígono de promoción pública de viviendas.

La población originaria proviene del fuerte aumento de población y de los fenómenos migratorios.  También contribuyeron a poblar el barrio las inundaciones ocurridas en los años 1962 y 1967 de las diversas poblaciones catalana y los desprendimientos de tierra de la montaña de Montjuïc.

Sant Cosme presenta muchas similitudes con otros barrios creados en los años sesenta a los alrededores de Barcelona, construidos con el objetivo de erradicar el barraquismo del área metropolitana de Barcelona. Cuando la población comenzó a crecer, la OSH se convirtió en promotora de la construcción de viviendas sociales destinadas a las clases más humildes. Estas construcciones tenían la denominación oficial de albergues provisionales, argumentando que se trataban de construcciones provisionales y sin unas condiciones mínimas, pero desgraciadamente pasaron a ser de viviendas transitorias a definitivas.

Esta provisionalidad con la que fueron construidos los edificios nos llevan a explicar el origen del profundo y rápido deterioro que experimentaron  en poco tiempo.

Ante esta situación, el movimiento ciudadano forzó a las administraciones a la remodelación urbanística del barrio, que junto con los esfuerzos posteriores de los gobiernos democráticos permitieron ir transformando radicalmente el antiguo polígono residencial en un barrio con futuro.