Un escrito sobre el Barrio Roquetes

Esta claro que el Barrio de Roquetes se ha forjado poco a poco con el apoyo de todos sus habitantes, no es de olvidar el “Sentido de pertenencia” ya que su lugar de vivienda fue hecho con sus propias manos y de allí que este “MI BARRIO”  sea un concepto con todo el sentido de la palabra.

Por su característica clara de construcción de barrio, este se ha convertido en un sentir que en la actualidad se hace notar.

Desde la llegada de los inmigrantes Andaluces, hasta hoy se vive esa identidad de Roquetes y ese espíritu participativo por crecer y superarse.

Durante el año 2002 Roquetes desarrollo el Plan comunitario para el barrio, enfocándose en mejoramientos en diferentes temas como:  enseñanza,  salud, servicios de calidad, creación de entidades participativas que generaran proyectos de índole social, entre otros.

Este plan se desarrollo a partir del diagnostico de necesidades por medio de reuniones donde participaron tanto vecinos como profesionales y administraciones. El resultado fue la propuesta de intervención que actualmente se refleja con el  proyecto “Plan de barrios” que se enfoca en la realización de intervenciones de mejoras en el espacio público, en adecuaciones y construcciones de nuevos centros que permita a los habitantes tener un nivel de vida mejor. De esta manera se han realizado espacios de parking, ascensores, mejoramiento de las vías públicas, construcción de parques, mejoramiento del centro de atención primaria entre otros.

Pero la mayor preocupación de las asociaciones que actualmente funcionan en el barrio y que trabajan por un bien común es la integración de la comunidad.

Se dice de Roquetes que es un “Barrio que da identidad y donde te sientes bien acogido” y esta es una de las mayores motivaciones por las cuales se realizan diferentes actividades de enfoque participativo.

Con esto se han creado asociaciones de trabajo como la Asociación de vecinos, que cuenta con el Grupo de mujeres, El proyecto Toni Guira, que congrega diferentes asociaciones para llevar a cabo un plan común, y a su vez tiene integrada la “Red de conocimientos” donde se realizan intercambios de saberes, El Casal de jóvenes, que integra a la población juvenil latinoamericana, y que cuenta con la escuela de circo para ocupar el tiempo libre de esta población, entre otras.

Todas estas organizaciones nombradas anteriormente convergen bajo un bien común y es un trabajo comunitario de integración social, generación de identidad y apropiación del barrio.

Está claro que Roquetes recibe a diario población  inmigrante de todos los lugares del mundo, y que actualmente cuenta con  cerca del 30% de su total de población. Es por esto que el principal objetivo es de generar mecanismos de  integración a la comunidad, recibirlos de una manera amable y hacer que ellos también sientan este barrio como propio.

De esta manera se toma como enfoque y eje central a la mujer y de ella se parte para hacer una integración de la familia a su nuevo lugar de vivienda, y así establecer las relaciones en el barrio.

Igualmente se realizan diferentes actividades comunitarias que invitan al habitante a participar, a conocer su barrio, su vecino y a sentirse propietario de este territorio.

Entre algunas podemos nombrar “Las sopas”, actividad donde familias de diferentes nacionalidades habitantes del barrio realizan una sopa típica de su país, todas estas se reúnen en un punto en común donde los habitantes del barrio pueden tomar una prueba de cada una. El último evento se realizo en el mes de marzo y reunió a más de 70 sopas. Junto a este se edito un libro con la reseña de cada país participe y la receta de la sopa.

Campañas como “Sonríe a tu vecino” o “El teu barri és casa teva” perteneciente a la “Campaña para la convivencia” entre otros ponen en evidente la preocupación por integrar a la comunidad.

Dice Tere Cespedes, habitante del barrio y antigua integrante de la comunidad de vecinos que “Roquetes recuerda a esas relaciones de pueblo y que existe un sentimiento de comunidad”.

 

0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment