Un barrio de Autoconstruccion

Podemos notar que el barrio Roquetes es un lugar lleno de contrastes, donde se mezcla lo formal e informal, las edades, los colores de piel, los idiomas, los dialectos, las vivencias, las experiencias…

La mayoría de los habitantes del barrio son Andaluces, que vinieron a Barcelona entre los años 60´s y 70´s a buscar una vida mejor, aprovechando que en la época la ciudad podía brindarles más trabajo. Poco a poco estos inmigrantes fueron construyendo sus casas con grandes esfuerzos y sacrificios. Hoy en día conviven estos con inmigrantes latinoamericanos, pakistaníes entre otras nacionalidades, que vienen a España con la esperanza de un futuro mejor y que llegan allí porque el costo de vida es más bajo en comparación con el resto de la ciudad.

No todos los habitantes del barrio están de acuerdo con este re-poblamiento, sienten que se están adueñando de su territorio,¿ pero desde el principio de quien era este territorio?

Las organizaciones como la asociación de vecinos y la red de conocimientos entre otras trabajan día a día por “Autoconstruir relaciones”. El esfuerzo de recibir bien a los nuevos habitantes, de hacerlos sentir como en casa, que ellos sientan como suyo el barrio y a los habitantes anteriores a que acepten y convivan con los nuevos logrando una unidad de barrio “porque las cosas se contruyen con unión y entre todos” es un constante en este lugar.

Visitando el barrio, se hace notoria la autoconstrucción sin planificación, llena de detalles que se resolvían en el momento y que hoy deben ser organizadas. Calles, pendientes, que se conjugan con ladrillos a la vista e improvisaciones es lo que se visualiza en este barrio tan particular.

Dentro del paisaje, también cabe anotar las espectaculares vistas con las que cuenta al estar en una de las montañas de Barcelona y que cualquier habitante envidiaría.

Con el apoyo de los vecinos, las juntas y asociaciones han realizado el nuevo plan de barrios, donde se realizan proyectos de ordenamiento en el espacio público, organización de vías, construcción de aparcamientos, parques, juegos infantiles, ascensores públicos, espacios de esparcimientos entre otros.

 

0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment