Entries Tagged '3. Plan Comunitario (Ley de Barrios)' ↓

Roquetes: unas mejoras a medio gas. BLANCA CIA – Barcelona.

EL PAÍS (28/1/2008). Un nuevo parque y la urbanización de algunas de las calles más empinadas empiezan a ser visibles. Faltan equipamientos y ejecutar expropiaciones

A la Ley de Barrios de la Generalitat, una de las primeras que aprobó el Gobierno de Pasqual Maragall, se le llamó la lotería en los municipios que resultaron agraciados.

Por dos motivos: porque la primera entrega coincidió, casi, con el sorteo de Navidad de 2004 y porque suponía una inyección de dinero extra para poner en forma a barrios de ciudades de todos los tamaños que lo necesitaban con urgencia. Los presupuestos de los consistorios no suelen estar para muchas alegrías, y afrontar según que tipo de proyectos -sobre todo urbanísticos que requieren expropiar y volver a construir- puede resultar imposible. Por eso, las subvenciones del Gobierno catalán -que costea la mitad de la inversión de cada proyecto- son tan importantes. Continue reading →

Barrios de atención especial

 

Roquetes. Proyecto de Intervención Integral.
Éste es un caso de una trama urbana situada junto al parque de Collserola, donde esta intervención integral permitirá dotar al área de las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con mejoras en todos los ámbitos. El planeamiento potencia claramente la mejora sostenible del tejido urbano, mejorando e incrementando la calidad de los espacios libres dentro de la ciudad construida y en el límite de ésta con el parque de Collserola, incorporando criterios del Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad, documento central de la Agenda 21 Local de Barcelona.El barrio de Roquetes presenta déficits claramente superiores a las medias del resto de Barcelona. Se trata de un barrio con alta densidad de viviendas (gran parte de autoconstrucción) y una clara tendencia al aumento de la inmigración que será necesario integrar en el barrio. Se observan problemas de formación de la población y su situación social y económica muestra déficits. Por lo tanto, esta actuación integral eliminará los factores de riesgo de exclusión social detectados, e incidirá en actuaciones destinadas a garantizar la cohesión social del barrio y su entorno.Por. Ajuntamente de Barcelona. (http://www.bcn.es/habitatge/esp/reh_bar_roq.shtml)

BLANCA CIA – Barcelona – 28/01/2008 El País

BLANCA CIA – Barcelona – 28/01/2008  El País

El caso de Roquetes

Proyectos dentro de La ley de barrios:

  • Mejora del espacio público
  • Rehabilitación de viviendas,
  • Tecnología de la información
  • Fomento de la sostenibilidad
  • Programas de mejora social
  • Supresión de barreras arquitectónicas

Carácter de Roquetes:

Es un barrio en el que el saludo en la calle es normal, hasta con desconocidos.

Cumple todos los requisitos para recibir ayudas.

Hay problemas con la calidad del parque de viviendas

Continue reading →

El proceso de desarrollo comunitario en el barrio.

El proceso de desarrollo comunitario en Roquetes, caminos de aprendizajes compartidos. El proceso. Por. Ruben David Fernandez. Carmen de la Madrid y Marcele li Puig.

 

Roquetes es uno de los catorce barrios que configuran el distrito de Nou Barris en la ciudad de Barcelona. Se encuentra entre cotas de 80 y 190 metros, sobre un terrenos muy irregular de fuertes desniveles, con una pendiente media superior al 20%, desniveles propios de una zona robada a la montana, aspecto que ha dotado al barrio de una identidad propia. Continue reading →

Un escrito sobre el Barrio Roquetes

Esta claro que el Barrio de Roquetes se ha forjado poco a poco con el apoyo de todos sus habitantes, no es de olvidar el “Sentido de pertenencia” ya que su lugar de vivienda fue hecho con sus propias manos y de allí que este “MI BARRIO”  sea un concepto con todo el sentido de la palabra.

Por su característica clara de construcción de barrio, este se ha convertido en un sentir que en la actualidad se hace notar.

Desde la llegada de los inmigrantes Andaluces, hasta hoy se vive esa identidad de Roquetes y ese espíritu participativo por crecer y superarse.

Continue reading →