El fondo del ayuntamiento


La igualdad parece ser la directríz de trabajo del Ayuntamiento de Santa Coloma dentro del cual se suscribe el barrio de El Fondo.  Según Martín Miralles, técnico de proyectos de ciudadanía, es la convivencia y no las políticas de inmigración lo que direcciona cada una de las acciones gubernamentales dentro del barrio. La política es que todas las personas accedan a los servicios en términos de igualdad, aún cuando hay ciertos segmentos con específicas dificultades.

“Nuestra polítca es ser muy rígidos con el cumplimiento de las normas cívicas. Se les hace participes del sistema de ciudadanía que nosotros utilizamos para vivir. Pero lo cierto es que el mérito no es nuestro. Por mucho que hagamos, siempre está por delante el sentido común ciudadano. Al final, la gente solo quiere vivir en paz. La medalla es de la gente. “

 

Mediación vecinal

En la actualidad, se implementa una serie de programas para la mejora de la convivencia de Santa Coloma. Uno de los más destacados es el de mediación vecinal que trabaja 363 días al año y reúne a nueve jóvenes profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales (inclusive uno con conocimiento de la lengua china), para trabajar desde dos vertientes. La primera es el conflicto entre vecinos, área en la que Miralles destaca que la mayor parte de los casos tratados hablan de conflictos entre autóctonos. “Eso rompe con un primer tópico de que la inmigración es la parte conflictiva. Es conflictiva en algunos casos.”. En el caso de la comunidad china, sobre todo con la primera generación, es una cuestión idiomática. Y en algunos casos, se trata de elementos de su matriz cultural que cuesta encajar en la sociedad española.

La segunda vertiente es el trabajo preventivo, que es lo que el ayuntamiento considera más importante. “Mucho trabajo de calle intentando detectar el desconfort ciudadano”, afirma. Se trata de observar de cerca no sólo  las cuestiones sociales sino las urbanisticas, que son igual de importantes para la convivencia, para así contrarestar con la transmisión de valores y mensajes positivos. La idea es trabajar con los falsos rumores que  se mueven, sobre todo, con el tema de la inmigración. “Cuando detectamos esto, contrastamos con información veráz y objetiva. Tenemos una serie de ciudadanos. Ahora son 203 ciudadanos a título individual y 40 asociaciones que hacen de difusores. También hacemos trabajo de concientización a traves de pequeños grupos de ciudadanos. Es un trabajo de proximidad. Igualmente, se realizan talleres de sensibilización en diversos centros cívicos.

 

Fondo y su inmigración

Las autoridades gubernamentales entienden a Fondo como un barrio compacto y con gran densidad de poblacion. Ahora mismo 125 mil ciudadanos conviven en 6 Km cuadrados, de los cuales sólo son habitables 3,5 Km. Una zona “apelotonada”.  Esta situación tiene como ventaja que su población hace mucha vida de ciudad, y los espacios publicos se llenan  -y hasta saturan- en algunos momentos. Sin embargo, tiene como desventaja, la dificultad para mantener el orden.

El área comprendida entre el Mercado de Fondo y la Plaza del Reloj es el espacio de mayor movimiento. Destacan los días domingo, cuando a partir de las doce hay acumulacion de personas de origen chino, especialmente. Según explica Millares, esto se debe a que esta población trabaja de lunes a sábado y el único tiempo libre es el domingo, y como aún no han incorporado el uso de otras ofertas de ocio, hacen lo que en Fondo se ha hecho todo el tiempo: salir a la plaza a hablar con los amigos. “Pero cuando lo hacen 500 a la vez, eso se nota mucho”, dice.

Y es que, según afirma Millares, la formación de un barrio chino en Fondo es sólo un mito que el ayuntamiento intenta erradicar. Demográficamente, Fondo cuenta con mucha diversidad cultural, Según datos de padrón del 31 de diciembre de 2007, Fondo cuenta con 112 nacionalidades entre las que, por áreas geográficas, destaca la latinoamerica que supera a la china. “Hay alrededor de 8 mil latinoamericanos y unos 5 mil chinos. Luego sigue Marruecos e India. Estas primeras cifras, contradicen las matrices de opinion locales y de los medios de comunicación, entre los cuales suele afirmarse que la población china es mayoritaria dentro de Fondo.

 

Comercio e inmigración

En los últimos meses, el departamento de comercio hizo un repaso a través de todos los comercios de la ciudad explicando las normativas vigentes de los comercios.  En el caso de la población china, este trabajo se llevó a cabo con una mediadora con manejo de la lengua china.

El siguiente paso, según explica, es promover la asociación comercial. Considera más interesante que un inmigrante participe en una asociación de vecinos, a que participe en una asociacion de inmigrantes. “Esas asociaciones tienen su papel, para fomentar y socializar, pero la idea es que el inmigrante trabaje en el tejido de la ciudad a través de asociaciones culturales, creativas, vecinales…”. De hecho, uno de cada cinco asociados al Fondo Commerce, asociacion comercial de Fondo, es inmigrante. Igualmente, el 75 por ciento de la población inmigrante se encuentra regularizada, y entre la comunidad china ese porcentaje llega a alcanzar el 95 por ciento.

 

Integración bidireccional

En la actualidad, hay poca conflictología asociada con chinos y magrebis. Los mayores problemas se asocian con el mal estado general de sus comercios, y con el mal uso de los contenedores de basura. En una nota más anecdótica, Millares afirma que hay ciudadanos inmigrantes que cuelgan carne a secar al aire libre, y que crean alarma entre los vecinos autóctonos porque generan olores especiales a causa de las especias utilizadas. “Les decimos que las pongan adentro y eso se soluciona”.

Y Aunque el trabajo gubernamental se suele enfocar en hechos concretos, Millares afirma que las sensaciones son igual de importantes. “Puede haber una cierta sensacion de que la inmigración se ha dado muy rápidamente, aunque tenemos una media de inmigración que es muy similar a la media del resto de Barcelona. Y esa media es inferior a ciertos paises europeos que sirven de referencia, por ejemplo Francia. En los ultimos diez años, y especialmene en los últimos cinco, hay un incremento importante de la inmigracion y eso genera sensaciones extrañas entre los autóctonos, aunque esta es una ciudad crecida a base de inmigrantes que en ese caso venían de otros estados españoles, pero que en su momento también generó incomodidad. Flota en el ambiente que somos una ciudad de inmigrantes y por lo tanto estamos preparados para recibir a nuevos inmigrantes.  Sin embargo, personas mayores, a la hora de acceder a servicios, pueden sentir que su relación con la ciudad ha cambiado: bajan a la tienda y es otra tienda,  su bloque de vecinos ha cambiado. Ni siquiera se entiende con su vecino a nivel de idioma o de matríz cultural. En el binomio extranjero-autóctono, no siempre el extranjero es la parte más debil. En cuanto a ayudas sociales, quiza, pero el proceso de integración es bidireccional y dinámico. La cultura catalana es la que se hace en Catalunya, independientemente de si la hace un extranjero”.

 

Soluciones ante las diferencias linguisticas

Ante la dificultad que linguistica que enfrenta Fondo con la llegada de la inmigración china, la biblioteca local junto al Servicio de Cultura del Ayuntamiento, ha generado un fondo documental de libros en chino y sobre china, una experiencia única en el Estado español.  Más de 2500 documentos en todos los formatos se han puesto a disposición en la Chinoteca, el primer espacio abierto dentro del plan de creación de la Asiateca. La idea es atraer a ciudadanos chinos para que lean en su propio idioma, y a ciudadanos españoles que deseen acceder a información variada sobre china.

La lengua y el espacio virtual

Junto a la Asiateca, proyectos como la creación de folletos informativos sobre las normas cívicas en 5 idiomas, refuerzan un mensaje intercultural dentro de Fondo. Sin embargo, aunque desde el Día Internacional de Internet, el Ayuntamiento ha estimulado el uso de Internet entre sus habitantes a través de la creación de blogs para cada ciudadano y la implantación de servicio Wi-Fi en los espcios públicos; los grupos con lenguas distintas al castellano y al catalán, no han podido hacerse participes en gran parte de estas y otras iniciativas.

 

Comments are closed.