“Yo habito en Fondo desde hace 50 años”

-Habitante desde hace 50 años

¿Por qué se llama Fondo?

Fondo porque es el fondo, porque era el fondo, esto estaba siempre sin nada. Tiene montaña pa allá, montaña pa allá y esto es el fondo, por eso le pusieron El Fondo. ¿A dónde vas?, al fondo, y ya pues se queda eso…

 

¿Cómo ha visto usted la evolución de Fondo?

¿La evolución de Fondo? Esto era una cloaca por ahí que estaba al descubierto, y con el respeto, era pura mierda, lo que había era mierda por ahí. Por aquí todo era una riera. Ahora está diferente. Aquí lo que había era cuatro barracas. Esto todo era campo, puro campo, y viña… eso es lo que había aquí. Y desde hace diez años para acá ha cambiado todo casi por completo. Han hecho piscinas…donde está bonito es ahí, en el metro. El metro es Fondo, hasta que lo sigan alargando… me imagino que eso eran las personas que vivian aquí, que como unos vivian arriba y otros más arriba, dirían: “¿Dónde nos vemos?”, en el fondo, y ya se le quedó Fondo de nombre.

 

¿Quién vive en Fondo?

Aquí todo es trabajador. Es la periferia de Barcelona y aquí todos trabajamos…y comerciante que hay en todos lados después. En principio, las periferias de las ciudades son de trabajadores. Aquí lo que había era el banco central y la cancha esa que está por allá.

 

¿Y cómo se vive en Fondo?

Como en todos lados, aquí se vive bien si tienes dinero. Aquí hay personas que viven bien y personas que no, como en todas las barriadas. Fondo es pequeño, son cuatro bloques. No hay mejor zona, Fondo es una zona. Considera que cuando hay una lluvia fuerte el fondo es lo que más se puede innundar y entonces hay quien le gusta vivir en lo llano, y hay quien le gusta vivir más arriba porque cuando hay problema de agua no tiene problema. Fondo ha evolucionado mucho porque aquí antes nadie quería vivir, y ahora es el centro de Santa Coloma, más o menos.  Pero bueno, todo tiene su parte buena y su parte mala, gente que está con el paro y gente que está trabajando, y eso pasa aquí y en todas las zonas de la periferia. Esa es la realidad, no hay otra.

 

¿Le cambiaría algo a Fondo?

Hombre, es que no hay espacio ya para cambiar nada. ¿Qué puedes cambiar si no hay terreno? Ya está todo edificado. Santa Coloma se ha quedado sin terreno. Sólo cuatro solares que quedan con casas bajitas que las tiran y ponen bloques. Terreno ya no tiene, se ha quedado sin terreno.

 

¿Cómo es la población en Fondo?

Bueno, ahora se ha mezclado mucho. Antes era prácticamente andaluza, como era en todas partes… ahora es mucho chino, sudamericano y árabe. Indios también. Vemos que hay una mezcla. Lo que es El Fondo, casi lo está cogiendo todo la segunda inmigración, la inmigración que viene ahora de sudamérica, de china, de todos estos países que han emigrado. Los negros también, no quieren que les digan negros, pero hay que decirles negros porque son negros. Porque si fueran blancos les diríamos blancos. Habría que enseñarles el color para que vean que son negros y no se enfaden. Decirle, “mira, esto es negro y esto es blanco, por lo tanto no te enfades, que yo no me enfado porque me digan blanco”. Luego la gente se va desplazando a pisos más nuevos y esto lo van cogiendo esas peronas… como pasó antes, antes pasó lo mismo. Yo también vine, y tenía que ir a los sitios más baratos y donde los pisos eran peores. Y ahora estos pues tienen que ir a esos sitios, y esa es la realidad, no hay otra.

 

 

Leave a Comment