Barcelona acoge una decena de periódicos editados por inmigrantes

BARCELONA.- Dos periódicos paquistaníes, cuatro publicaciones latinoamericanas, dos chinas, una africana y una intercultural se editan en Barcelona, ciudad que con Madrid aglutina el grueso de las iniciativas periodísticas impulsadas por inmigrantes en España.

El número de diarios y revistas de inmigrantes se ha multiplicado en los últimos años para responder a las necesidades informativas de un colectivo cada vez más numeroso.

Según el director de “El Mirador”, Javid Mughal, periodista paquistaní que lleva más de 10 años en Cataluña, la primera barrera que encuentran los inmigrantes para acceder a los medios españoles es el idioma.

Por esta razón, “El Mirador” se edita en urdú, aunque también incluye una página en castellano “para acercar la cultura paquistaní y la catalana y evitar susceptibilidades”.

En Barcelona se editan dos periódicos en urdú, los únicos de España en esta lengua: “El mirador”, un semanario gratuito, y “Akhbar Europe”, que tiene una redacción central en Pakistán.

Distintos puntos de vista

Sin embargo, el idioma no es el único motivo de la proliferación de estas publicaciones, como demuestran las destinados a la comunidad latinoamericana.

Según el director de “El Hispano”, Felipe Villa, cuando los medios convencionales abordan la inmigración “lo hacen pensand en las necesidades informativas de los españoles”.

Para satisfacer sus propias necesidades, la comunidad latina dispone de cuatro periódicos en Barcelona: “El Hispano”, que tiene previsto sacar próximamente un suplemento en catalán, “Catalina”, que también informa sobre cultura y geografía catalana, “Arg Express”, un mensual gratuito, e “Imagen latina”, una revista de ocio.

Otro de los motivos que impulsan a los extranjeros a sacar sus propios periódicos es la “poca y sesgada” información sobre sus propios países en los medios genéricos, según explica el director de la revista “Soweto”, Oumar Diallo Seydi.

“Cuando hablan de África solo mencionan las guerras y el hambre”, denuncia este senegalés que saca adelante desde el pasado julio esta revista mensual para africanos. “En África hay muchas más cosas. Hay iniciativas, debates…, pero lo que interesa es mostrar un continente pobre y dejarlo de lado”, asegura.

Chinos, rusos y ucranianos

Otro colectivo muy dinámico es el chino, con dos periódicos en Barcelona: “Chinalia Times” y “La Voz de China”. El primero lleva como subtítulo “Inmigración e Integración” y en portada casi siempre aparece algún político o persona relevante española. Su objetivo es dar instrumentos a la comunidad china para que entiendan la sociedad que les acoge.

La comunidad rusa y ucraniana también dispone de un número importante de publicaciones, todas ellos editados en Madrid u otras ciudades españolas.

Sorprendentemente, la comunidad magrebí no dispone de medios propios en Cataluña, aunque alguno de sus miembros escriben en árabe en la revista multicultural “Masala”.

Todos estos periódicos, en los que generalmente trabajan muy pocos periodistas o colaboradores que en su mayoría no cobran, se distribuyen principalmente en locutorios y establecimientos comerciales regentados por inmigrantes.

Leave a Comment