Sorbos de oxígeneo para la vida hacinada

La vida en Santa Coloma es amontonada, como en la mayoría de lãs ciudades del Barcelonês. De hecho, la densidad Del área metropolitana es una de las más altas de Europa. Las densidades de población colomenses han batido récords y aún jay zonas de más de 700 habitantes por hectárea. Sin embarog, Santa Coloma ya no es Calcutá. Lo más destacado de la última década es que va hacia la estabilazición demográfica, al reducir el número de habitantes. El motivo es la alta densidad alcanzada y la falta de suelo que impide una expansión sustancial del parque de viviendas.
Santa Coloma ha perdido cerca de 25.000 ciudadanos en los últimos 20 años. La partida de vecinos no ha sido compensada por la constante llegada de inmigrantes ni por los nacimientos. A finales del 2000, Santa Coloma tênia empadronados 117.103 ciudadanos, unos mil menos que en el año anterior. La huída de población se concentra sobretodo en dos segmentos: los Jóvenes de 25 a 30 años, que se marchan para independizarse y encontrar un piso asequible, y los mayores de 65 años, que se jubilan y se van al Vallès o al Marasme.


Vários estúdios corroboran  que Santa Coloma es, después de Barcelona, el município donde mas ha disminuido la población entre 1991 y el 2001. El anuário social de la Fundació “la Caixa” del 2003 vuelve a situarla en el primer lugar de las ciudades del Estado español con más de 50.000 habitantes que han perdido habitantes en los últimos 10 años. Santa Coloma tiene ahora 15,1% menos de habitantes que en 1991, seguida de Cádiz (13,6%) y del Hospitalet del Llobregat (12,3%). Ádemas tiene el índice de natalidad más bajo: Santa Coloma, como Sant Adrià, registra una media de 8,7 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Por el contrario, es la segunda ciudad catalana de más de 30.000 habitantes con el índice de juventud más elevado, ya que un 26,6% de los colomenses tiene entre 15 y 29 años.
El descenso poblacional implica la pérdida de recaudación de impuestos y de poder politico. No obstantes, por ahora no se interpreta negativamente debido a la saturación del espacio urbano colomense, Con la huída de vecinos se reduce la presión porque hay menos personas para repartise el mismo espacio. Los expertos indican, sin embargo, que la redución demográfica es un problema con fecha de caducidad y que no se puede perder población ilimitadamente. Y la prueba es que el 2002 Santa Coloma registró el primer crecimiento después de 20 años de pérdida de población. El aumento fue de un 1,4%, es decir, 1.611 habitantes.
Para favorecer el equilibrio el Ayuntamiento ha potenciado iniciativas sociales. Con el plan municipal de guarderías se quieren crear 600 plazas públicas de 0 a 3 años en la próxima década. También han pensado en los jóvenes, y han aprobado uma normative más flexibe para que puedan comprar una vivienda publican del plan joven y no huyan de la ciudad. Por ejemplo, se ha ampliado el límite de edad de los solicitantes, de los 35 a los 35 años. En la última adjudicación de pisos para jóvenes, en el 2000, se presentaron 3.749 solicitudes¡para aspirar a 51 viviendas! A la vez, las altas densidades de ciertos barrios se esponjan urbanísticamente.

GARCIA, Francesca; CLAVELL, Magda; ÁLVAREZ ,Carme; PIULACHS, Mayte (2003). SANTA COLOMA DE GRAMENET, EL GRAN SALT ENDAVANT.

Leave a Comment