Archive for Abril 15, 2008

El fondo del ayuntamiento


La igualdad parece ser la directríz de trabajo del Ayuntamiento de Santa Coloma dentro del cual se suscribe el barrio de El Fondo.  Según Martín Miralles, técnico de proyectos de ciudadanía, es la convivencia y no las políticas de inmigración lo que direcciona cada una de las acciones gubernamentales dentro del barrio. La política es que todas las personas accedan a los servicios en términos de igualdad, aún cuando hay ciertos segmentos con específicas dificultades.

Read the rest of this entry »

Comments off

el Fondo manana

Comentarios

LA INMIGRACIÓN CHINA EN ESPAÑA: ¿QUÉ IMAGEN?

La inmigración china en España no ha gozado, literalmente, de buena prensa. Superados ciertos estereotipos que la vinculaban a actividades de tipo mafioso, en la actualidad no despierta en la sociedad española los recelos de antaño. No obstante, el crecimiento económico de China y las actividades que la población inmigrante china desarrolla en nuestro país, fundamentalmente de tipo económico, han despertado los temores y un cierto grado de sinofobia que hoy no parece ser que pueda desembocar en episodios de violencia. Sin embargo, la comunidad china debería, a ojos de la mayoría de nuestra sociedad, realizar un gran esfuerzo por integrarse y abandonar su aislacionismo. Read the rest of this entry »

Comentarios (1)

El Poder Chino en España

13.000 EMPRESARIOS, ESPECIALMENTE DINÁMICOS, EN UNA COMUNIDAD DE CASI 100.000 PERSONAS QUE YA HACE NOTAR SU PESO ECONÓMICO

LUIS GÓMEZ 27/03/2005

Hong Guang Yugao es un joven empresario chino. Tiene 34 años y un rostro afable propenso a la sonrisa, así que, cuando afirma que no hay chinos en los cementerios españoles, parece que va a contar un chiste. “Bueno”, rectifica entre risas, “creo que hay 30 tumbas en un cementerio de Getafe”. Hong Guang sabe que ése es uno de tantos estereotipos sobre la comunidad china en España. Read the rest of this entry »

Comentarios

Fragmentos de historia

Fragmentos de “En El Fondo” de Jaume P. Sayrach, fundador de la parroquia Sant Joan Baptista en el barrio El Fondo.

El barrio era un espacio caótico que se iba llenando de casas. El terreno no estaba urbanizado. A mediado de los años sesenta había aún una gran cantidada de solares sin edficar, algunos cerrados con tabiques de ladrillo, pero la mayoría conservaba la rusticidad de un terrero otrora agrícola, abandonado a un proceso de suburbialización. El Fondo era un descampado en el que se perfilaban las calles y en el que abundaban las casas pequeñas construidas por los mismos moradores, casitas de factura pobre, de una o dos plantas, muchas de ellas sin rebozar.

Read the rest of this entry »

Comentarios

“Yo habito en Fondo desde hace 50 años”

-Habitante desde hace 50 años

¿Por qué se llama Fondo?

Fondo porque es el fondo, porque era el fondo, esto estaba siempre sin nada. Tiene montaña pa allá, montaña pa allá y esto es el fondo, por eso le pusieron El Fondo. ¿A dónde vas?, al fondo, y ya pues se queda eso…

  Read the rest of this entry »

Comentarios

Entrevista en locutorio

¿Quiénes son sus clientes?

Mayoría Marruecos, Pakistan, Bangladesh, Ecuador, Bolivia, pero más gente Pakistan o Marruecos. Chino también. Chino viene mucho tiempo y llamar muy barato. Chino cinco céntimos. Mucho tiempo habla, una hora, dos horas hablar.

Comentarios