Archive for Historia

Fragmentos de historia

Fragmentos de “En El Fondo” de Jaume P. Sayrach, fundador de la parroquia Sant Joan Baptista en el barrio El Fondo.

El barrio era un espacio caótico que se iba llenando de casas. El terreno no estaba urbanizado. A mediado de los años sesenta había aún una gran cantidada de solares sin edficar, algunos cerrados con tabiques de ladrillo, pero la mayoría conservaba la rusticidad de un terrero otrora agrícola, abandonado a un proceso de suburbialización. El Fondo era un descampado en el que se perfilaban las calles y en el que abundaban las casas pequeñas construidas por los mismos moradores, casitas de factura pobre, de una o dos plantas, muchas de ellas sin rebozar.

Read the rest of this entry »

Comentarios

Fondo, Historia General

-INFORMACION GENERAL

Ximena Trujillo

Triantafilus Stachtaris

Sofia Noriega

 

Lo que se narra en libros queda muy circunscrito a Santa Caloma, y más aun, al barrio y parroquia de Fondo. Pero esta experiencia se entenderia mal si se perdiese de vista el marco global de la sociedad y de la iglesia en el que la parroquia y la ciudad estaban inmersas.

Plano

En la decada de despues del año 1965 el franquismo era plenamente y vigente. Esto quirere decir que la sociedad se hallaba privada de la democracia y que no existian las libertades individuales y colectivas. Read the rest of this entry »

Comentarios

Cuatro décadas

Eugeni Madueño

La Vanguardia 03/10/2001

En los años 60, el Fondo era una barrio en formación. Viviendas precarias construidas en con nocturnidad y alevosía por las riadas de andaluces que al atardecer llegaban a la estación de Francia. Y bloques levantados con materiales sin homologar por constructores amorales que hacían tabiques con papel de fumar y vigas con aluminosis o desaparecían con el dinero que les dejaban a cuenta los que comprobaban pisos sobre planos.

Read the rest of this entry »

Comentarios

El Fondo se aleja del Chinatown

Josep Playà Maset/Barcelona/La Vanguardia/2008 

El Fondo, -distrito VI en el argot municipal- es un barrio limítrofe con Badalona, que creció en los años sesenta. Entonces se pobló de inmigrantes andaluces y extremeños y en sus calles desniveladas surgieron casitas de la noche a la mañana. Consolidada la democracia, a principios de los noventa, llegó una primera oleada de inmigrantes marroquíes que ocupó los pisos más depauperados, y poco después dejaron paso a los chinos. Más recientemente han llegado nuevas oleadas de asiáticos, pero también de ecuatorianos y bolivianos. Prácticamente el 40% de los 17,382 habitantes del Fondo son de origen extranjero.

 El proceso migratorio del Fondo se asemeja al de los otros barrios como Llefià, la Salut o La Pau, en Badalona; la Mina, en Sant Adrià; Sant Cosme, en El Prat de Llobregat, o Sant Ildefons, en Cornellà.

Los chinos son mayoritarios en el Fondo, con cerca de dos mil habitantes, sobre un total de 4,401 que viven en Santa Coloma. No hay en toda Catalunya otro barrio donde casi el 12% de su población sea de origen chino. Pero desde hace dos años se ha frenado su llegada y quienes lo hacen es por reagrupación familiar; son los hijos y los padres de esos pioneros. Por esta razón, su peso real en el barrio ha disminuido e incluso algunos se han desplazado a otras ciudades del entorno.

 Aunque de vez en cuando algún suceso salpica la tranquilidad del Fondo, lo cierto es que en el barrio, pese a la explosiva mezcla de procedencias, no hay especiales problemas de convivencia ni bolsas de gran marginalidad.

Santa Coloma tiene 135 comercios regentados por chinos

Hace tres años en el Fondo se empezó a bromear con la posibilidad de instalar un portal de entrada como lo hay en el Chinatown de Londres, Nueva York u otras grandes ciudades. Desde el Consistorio la iniciativa nunca se vio con agrado. Tampoco por parte de otros colectivos de inmigrantes. Read the rest of this entry »

Comentarios

Sorbos de oxígeneo para la vida hacinada

La vida en Santa Coloma es amontonada, como en la mayoría de lãs ciudades del Barcelonês. De hecho, la densidad Del área metropolitana es una de las más altas de Europa. Las densidades de población colomenses han batido récords y aún jay zonas de más de 700 habitantes por hectárea. Sin embarog, Santa Coloma ya no es Calcutá. Lo más destacado de la última década es que va hacia la estabilazición demográfica, al reducir el número de habitantes. El motivo es la alta densidad alcanzada y la falta de suelo que impide una expansión sustancial del parque de viviendas.
Santa Coloma ha perdido cerca de 25.000 ciudadanos en los últimos 20 años. La partida de vecinos no ha sido compensada por la constante llegada de inmigrantes ni por los nacimientos. A finales del 2000, Santa Coloma tênia empadronados 117.103 ciudadanos, unos mil menos que en el año anterior. La huída de población se concentra sobretodo en dos segmentos: los Jóvenes de 25 a 30 años, que se marchan para independizarse y encontrar un piso asequible, y los mayores de 65 años, que se jubilan y se van al Vallès o al Marasme.

Read the rest of this entry »

Comentarios