Archive for Inmigración

LA INMIGRACIÓN CHINA EN ESPAÑA: ¿QUÉ IMAGEN?

La inmigración china en España no ha gozado, literalmente, de buena prensa. Superados ciertos estereotipos que la vinculaban a actividades de tipo mafioso, en la actualidad no despierta en la sociedad española los recelos de antaño. No obstante, el crecimiento económico de China y las actividades que la población inmigrante china desarrolla en nuestro país, fundamentalmente de tipo económico, han despertado los temores y un cierto grado de sinofobia que hoy no parece ser que pueda desembocar en episodios de violencia. Sin embargo, la comunidad china debería, a ojos de la mayoría de nuestra sociedad, realizar un gran esfuerzo por integrarse y abandonar su aislacionismo. Read the rest of this entry »

Comentarios (1)

Barcelona acoge una decena de periódicos editados por inmigrantes

BARCELONA.- Dos periódicos paquistaníes, cuatro publicaciones latinoamericanas, dos chinas, una africana y una intercultural se editan en Barcelona, ciudad que con Madrid aglutina el grueso de las iniciativas periodísticas impulsadas por inmigrantes en España. Read the rest of this entry »

Comentarios

La inmigración china en España: entrevista con Gladys Nieto

Entrevista con Gladys Nieto, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora de su Centro de Estudios de Asia Oriental, que ha publicado recientemente La inmigración china en España. Una comunidad ligada a su nación (Libros de la Catarata). En una entrevista para Iberchina, Gladys Nieto comenta algunos aspectos destacados de la inmigración china enEspaña. Read the rest of this entry »

Comentarios

Santa Chinatown de Gramenet

Xavier Benvenuty

La Vanguardia 14/11/2004

El barrio del Fondo de Santa Coloma De Gramenet, levantado por la inmigración andaluza en los años 60, anticipa hoy como vivirá la comunidad china de Catalunya.  Read the rest of this entry »

Comentarios

Inmigracion Marroqui

Comentarios

¿Barrio Chino?

Comentarios

Cuatro décadas

Eugeni Madueño

La Vanguardia 03/10/2001

En los años 60, el Fondo era una barrio en formación. Viviendas precarias construidas en con nocturnidad y alevosía por las riadas de andaluces que al atardecer llegaban a la estación de Francia. Y bloques levantados con materiales sin homologar por constructores amorales que hacían tabiques con papel de fumar y vigas con aluminosis o desaparecían con el dinero que les dejaban a cuenta los que comprobaban pisos sobre planos.

Read the rest of this entry »

Comentarios

El Fondo se aleja del Chinatown

Josep Playà Maset/Barcelona/La Vanguardia/2008 

El Fondo, -distrito VI en el argot municipal- es un barrio limítrofe con Badalona, que creció en los años sesenta. Entonces se pobló de inmigrantes andaluces y extremeños y en sus calles desniveladas surgieron casitas de la noche a la mañana. Consolidada la democracia, a principios de los noventa, llegó una primera oleada de inmigrantes marroquíes que ocupó los pisos más depauperados, y poco después dejaron paso a los chinos. Más recientemente han llegado nuevas oleadas de asiáticos, pero también de ecuatorianos y bolivianos. Prácticamente el 40% de los 17,382 habitantes del Fondo son de origen extranjero.

 El proceso migratorio del Fondo se asemeja al de los otros barrios como Llefià, la Salut o La Pau, en Badalona; la Mina, en Sant Adrià; Sant Cosme, en El Prat de Llobregat, o Sant Ildefons, en Cornellà.

Los chinos son mayoritarios en el Fondo, con cerca de dos mil habitantes, sobre un total de 4,401 que viven en Santa Coloma. No hay en toda Catalunya otro barrio donde casi el 12% de su población sea de origen chino. Pero desde hace dos años se ha frenado su llegada y quienes lo hacen es por reagrupación familiar; son los hijos y los padres de esos pioneros. Por esta razón, su peso real en el barrio ha disminuido e incluso algunos se han desplazado a otras ciudades del entorno.

 Aunque de vez en cuando algún suceso salpica la tranquilidad del Fondo, lo cierto es que en el barrio, pese a la explosiva mezcla de procedencias, no hay especiales problemas de convivencia ni bolsas de gran marginalidad.

Santa Coloma tiene 135 comercios regentados por chinos

Hace tres años en el Fondo se empezó a bromear con la posibilidad de instalar un portal de entrada como lo hay en el Chinatown de Londres, Nueva York u otras grandes ciudades. Desde el Consistorio la iniciativa nunca se vio con agrado. Tampoco por parte de otros colectivos de inmigrantes. Read the rest of this entry »

Comentarios

Los nuevos estereotipos

La percepción negativa del magrebí beneficia la imagen del inmigrante chino

03/10/2001

La Vanguardia

Nadie pronostica incidentes con los asiáticos –cuya mala imagen se limita al impago de impuestos, la tendencia a saltarse las colas y el hermetismo-. Read the rest of this entry »

Comentarios

El laboratorio humano

Ferran Sales/Barcelona/2006

El Fondo, en Santa Coloma de Gramenet, es un laboratorio humano, en poco más de 20 hectáreas conviven unos 18,000 ciudadanos, de los que el 35,26% son extranjeros de 60 nacionalidades diferentes. Los chinos, después de los españoles, se han convertido en los últimos meses en el colectivo de inmigrante más importante de este barrio, superando con creces al de los marroquíes, hasta hace poco hegemónico.

Un plan para convivir

Carmen Moraira, nacida en el mismo barrio El Fondo, se enfrenta a un importante reto: mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos facilitando al mismo tiempo su integración y relación.

“En este proyecto participan de manera unánime los mas de 100,000 habitantes de Santa Coloma, que comparten la necesidad de volcar recursos en el barrio para frenar su degradación y salvar así toda la ciudad”.

El diagnóstico de los males de El Fondo es complejo. Los expertos destacan en primer lugar una configuración urbanística difícil. Las calles estrechas, escasos espacios públicos, la inaccesibilidad de determinadas zonas, la ausencia de zonas verdes y la falta de planificación configuran el memorial de quejas de los vecinos. La llegada infrenable y permanente de nuevos extranjeros dificulta la solución.  

El equilibrio social de El Fondo empezó a resquebrajarse hace apenas 10 años, cuando irrumpieron en el barrio nuevas oleadas de inmigrantes extracomunitarios. Los primeros en llegar fueron los marroquíes, a los que siguieron ciudadanos procedentes de países asiáticos, especialmente chinos, pero también de Pakistán, Bangladesh e India. El grupo de habitantes procedentes de Asia constituye la cuarta parte de la población total de El Fondo. Los últimos datos del padrón aseguran que la población total del barrio se eleva a 17,459 habitantes, de los que 11,303 son españoles, seguidos de 1,863 chinos y 907 marroquíes. Read the rest of this entry »

Comentarios

« Previous entries Entradas Siguientes » Entradas Siguientes »