WORKSHOP CON DANIEL G. ANDÚJAR

Workshop imaprtido por DANIEL G. ANDÚJAR
del 30 de mazo al 7 de mayo

archivo PostcapitalTemas de las conferencias incluidas en el taller:
- La gestión de la información. Ordenar, clasificar, difundir. La estrategia del archivo digital.
- El nuevo espacio de la globalización. Internet como espacio público. Nuevos sistemas de relación social. La crisis de la jerarquía.
- La cibercultura. la dimensión social y cultura de las tecnologías. Blogs y otras aplicaciones de contenidos, la prespectiva de las tecnologías de la identidad.
- Nuevas formas de producción ciudadana a través de las TIC.

Andújar entiende el espacio virtual de Internet como una ampliación del espacio público y trabaja la relación entre ambos. Ha estado trabajando también con temas como la educación y el trabajo colectivo.

Propone que estamos viviendo un periodo de transición, en el que están cambiando estructuras y creencias; pasamos de un sistema económico basado en la producción y el trabajo a uno basado en el conocimiento. Este cambio de estructuras es el que vemos también en la disolución del espacio físico cuando mucho de lo que estaba en él se vuelve digital. Por otro lado expone la idea de que hemos pasado de que lo digital sea un calco de la realidad a que lo digital obligue a la realidad a parecérsele.

Para cuestionar porque nos creemos la información de los medios, como ésta se manipula, como se forma el imaginario colectivo, como se solapan y excluyen las imágenes e informaciones, vemos un corto sobre el 11S de 1973 en Chile y una parte de “Nine eleven Misteries”, donde ingenieros y arquitectos exponen que las Torres fueron demolidas.

Remarca la importancia de cómo usamos los recursos que nos ofrece la red.

La red nos permite trascender el orden jerárquico, revisar la democracia, la opinión de las minorías, cómo por ejemplo vemos en Menéame.net donde son los usuarios quienes publican y votan las noticias.

Nos presenta su trabajo “Archivo Post Capital”: recopilación de imágenes de la red desde 1989 (caída del muro de Berlín) a 2001 (caída de las Torres Gemelas). Cuestiona

¿Quien está creando el imaginario ahora? Hasta ahora eran los artistas que lo creaban para el poder y la iglesia, ahora la publicidad toma forma artística (vemos como ejemplo la publicidad de Amnistía Internacional contra las torturas), plantea entonces el tema de los límites: “¿Hasta dónde podemos llegar?”

En el Workshop de Andújar trabajamos con los barrios de la Florida de L’Hospitalet de Llobregat y el barrio de San Cosme del Prat de Llobregat, con la intención de hacer unos trabajos que trasciendan el marco del diseño involucrándose en el campo social y cultural.

Nos propone organizarnos por grupos con temas y motivaciones comunes con la máxima del trabajo colectivo “el más inteligente no es más inteligente que todos juntos”, y nos sugiere trabajar analizando qué es lo específico y que es lo global de cada barrio.


Leave a Reply