REPRESENTACIONES DEL ESPACIO. IMAGEN FOTOGRÁFICA. MIRANDO HACIA FUERA PARA MIRAR HACIA DENTRO. Matei Glass

Resumen de la conferencia impartida por MATEI GLASS
16 junio 2009

Matei nos habla de sus obras “El otro en Palestina” y “Magnetic Identities” pero antes hace un breve recorrido autobiográfico. Fotógrafo trabaja para la prensa y citando la frase “Todas las imágenes son reales, pero no todas son verdad”, expone que muchas veces la prensa se apropia de las imágenes, alejándolas de la intención del autor. En 1998 expone en una galería de arte contemporáneo con el tema “separación-dolor” y la intención de evocar sensaciones más que de describir la realidad. Redescubre el lenguaje metafórico “la mentira que cuenta la verdad”.

MATEI GLASS. The other in Palestina

Empieza a viajar a Palestina en busca de lugares oníricos, imaginarios y mitológicos con la intención de “apropiárselos”. Rompe con el lenguaje de la fotografía editorial. Entra también en contacto con la B generation Neoyorkina que confía en la espontaneidad para crear imágenes verdaderas no solo reales, y usan el paisaje social para describir la experiencia autobiográfica. Usa los paisajes no como calco de la realidad sino como ámbitos de proyección sensorial.

“Magnetic Identities” es un video de 12’5 minutos gravado en el paso de Erez (frontera israelo-palestina de la franja de Gaza. Semanas antes del enfrentamiento de la explanada de las mezquitas).

“Cada noche 35.000 palestinos tienen que recorrer a pie un túnel de dos km. de largo para ir a trabajar a Israel. El flujo de personases constante entre la medianoche y las 7 de la mañana. En atravesar el filtro de seguridad se tarda entre 2 y 4 horas. No es posible cruzarlo sin una tarjeta magnética de identidad. Los servicios de seguridad israelíes determinan quien puede acceder a una tarjeta magnética. En cualquier momento y sin explicación alguna pueden retirarla. A menudo utilizan esta medida de presión para obligar a los palestinos a informar sobre familiares, conocidos, vecinos. En tiempos de conflicto Israel mantiene esta arteria cerrada.” Matei Glass.

“El otro en Palestina” es un libro fotográfico y exposición itinerante compuesta por 20 imágenes. Las imágenes nos muestran los espacios ocupados cuestionando quien es el que está encerrado y quien es el libre. Vemos también el uso de la calle en Palestina, donde lo privado ocupa el espacio público con una intención siempre política y la memoria privada se convierte en memoria colectiva.

¿Acaso puede uno sellar una fisura en su identidad?
¿Puede una identidad definirse por completo?
Y sobre todo, ¿puede esa identidad estar aislada?

El otro es significativo, nos define mientras que nosotros tratamos de definirnos.
Estas imágenes pertenecen a mi diario fotográfico de un viaje. Son sobre todo imágenes de Palestina, de palestinos, y de alguna manera lo son también de mi mismo. Se acercan a una necesidad por identificar y redefinir un pueblo del que supe más bien poco.

Como hijo de supervivientes del Holocausto, que no podían ser sino fieles incuestionables al Estado de Israel, crecí e un entorno que ignoró ampliamente la historia y el destino de los palestinos. Por tanto, fue en cierta manera la voluntad d completar mi memoria personal y colectiva lo que finalmente me condujo a Palestina con mi cámara.

Con el paso de los años empecé a darme cuenta de que había más, mucho más que tenia que ver en esta historia. Israel no fue solamente aquel lejano y valeroso lugar cuya imaginería heroica tanto me hizo vibrar cuando solo era un niño. Significaba otras cosas para otras gentes a las que ya no puede seguir considerando, simplemente peligrosas, terroristas; el enemigo.

Es, en cierto modo, la fuerza de la ausencia del otro en l imagen de un sueño en el que un día creí, la que me ha movido a continuar el diario fotográfico que comencé en aquel primer viaje a Israel, hace ya 39 años, cuando tan solo contaba con 13.

Esta vez necesitaba atravesar el espejo, adentrarme en lugares que estuvieron y parcialmente están todavía, ocupados, ver el reverso de la Utopía, su olvidado gemelo.” Matei Glass

Resumen realizado por Mercè Ramos y Arena Tarrés, alumnas del postgrado.


Leave a Reply