LA CREACIÓN COMO HECHO COLECTIVO (ENFOQUE PRÁCTIO). David Casacuberta

Resumen de conferencia impartida por David Casacuberta
30 abril 2009

qrcode Vemos de los primeros proyectos de netart a mediados de los ’90: % WRONG BROWSER y wwwwwwwww.JODI.org ambos de Jodi que cuestionaban hasta que punto Internet es un espacio libre. DIGITAL HIJACK (ganador de Golden Nica de Ars Electronica en el 1999) de Etoy.

Vemos también distintas posibilidades que nos ofrece la red para crear. Como por ejemplo el MEIPI (www.meipi.org) para creación de mapas colectivos, WIKILOC (www.wikiloc.com) para introducir rutas en un plano o PANORAMIO (www.panoramio.com) que permite situar fotos en un plano.

Vemos proyectos realizados con “nuevas” tecnologías como el GPS: GPSDRAWINGS (www.gpsdrawing.com) o BLAST THEORY con el proyecto CAN YOU SEE ME? (www.blasttheory.co.uk) juego entre lo real y lo virtual.

Nos hablan también de QR CODES (códigos de barras pero bidimensionales). KAYWA (http://qrcode.kaywa.com/) permite codificar cualquier palabra. Con SEMAPEDIA (http://es.semapedia.org/) se puede conectar el mundo físico con el virtual (un puente entre la información en internet i la realidad del espacio físico) justamente a través de fotografiar con el móvil los QRCodes que están vinculados a la wikipedia.

www.ticsipaistage.cat es por ejemplo un proyecto que usa la tecnologia de los QRCODES para la señalética de la ciudad de Roses conectando los lugares físicos a la wiki.

Resumen realizado por Mercè Ramos y Arena Tarrés, alumnas del postgrado.


Leave a Reply