ESPACIO PUBLICO Y PRACTICA IDEOLOGICA. EL ESPACIO PUBLICO COMO CONCEPTO Y COMO SOCIEDAD DE APARICIONES. Manuel Delgado

Resumen de conferencias impartidas por Manuel Delgado
12, 14 ,18 de mayo y 15 de junio del 2009

Delgado explica el espacio público como concepto ilustrado de matriz republicana, como el sitio donde poder ejercer la crítica al poder, y el derecho a la presencia y a la igualdad. Espacio de democracia, donde eres en función de lo que te pasa, de lo que haces o de lo que te hacen, pero no de quien eres. Reivindica el derecho a “no ser nadie”, al anonimato, dónde ser juzgados por lo que queremos parecer y no por lo que somos.

manuel delgado Hace hincapié en que el espacio publico como lo entendemos hoy, es una idea muy reciente, que no podemos desligar de la idea de la modernidad, cuando el exterior se maligniza y lo único que tiene valor es el interior. Nos podríamos remontar al “noucentisme”, donde se empieza a urbanizar la ciudad con la intención de pacificarla, convirtiendo esta en una constante lección de urbanidad.

Manuel Delgado hace la distinción entre espacio y sitio y define el espacio como la “posibilidad de juntar”. El espacio público es el espacio de uso, dónde el usuario no usa el espacio si no que lo produce. El espacio es la consecuencia de la actividad que en él se registra. El espacio existe en la medida que es usado. No se puede hablar del uso de un espacio si no del espacio como uso. Esta es la diferencia entre la noción de espacio en la arquitectura y la de las ciencias sociales.

Nos habla de las estructuras estructuradas y estructurantes, como por ejemplo la familia, o la escuela. En el espacio publico, en el afuera, los roles se diluyen, las estructuras se hacen frágiles, todo está regulado, pero puede pasar cualquier cosa… Una plaza, por ejemplo, es una estructura que no está estructurada pero tampoco está desestructurada, la clave para comprender esta aparente contradicción es que la plaza, el espacio público, se está estructurando constantemente. El orden social no es algo acabado, se está haciendo constantemente a si mismo.

Nos habla de la ciudad como morfología y lo urbano como lo que se desarrolla en su interior, como el tipo específico de vida social cuyo escenario es el espacio público. Lo urbano es la pura movilidad. Es el movimiento en sí mismo el que actúa como factor de estructuración, es la inestabilidad, es lo cambiante lo que es estructurante.

Incluso las cosas que pasan en el espacio publico que podrían parecer la negación del orden social, en el fondo, son su requisito. La fiesta y la revuelta como apropiación tumultuosa del espacio público, tienen “la función” de advertir/reconocer, que somos sociedad. Lo tumultuoso sigue unas lógicas internas que podríamos asimilar a la física del caos.
Equipara el espacio público con la fase liminal de los ritus de paso. En estos hay una primera fase de separación y una segunda de reinserción, y entre ellas hay una zona de umbral llamada fase liminal, donde el individuo ya no es lo que era pero aún no es lo que será (recordándonos que no somos nada), cosa que pasa también cuando salimos a la calle.

Delgado está a favor de intervenir en la ciudad, en la forma, en las cosas, pero no en las personas, no en lo urbano. Critica que esto es justamente lo contrario de lo que se está llevando a cabo, pues las instituciones pretenden controlar lo urbano, diseñar la vida, por ejemplo con las normativas de civismo, y en cambio abandonan la forma, la ciudad a la lógica del mercado.

En la última conferencia Delgado desmiente que el espacio públicos sea democrático como se pretende, pues no somos iguales ni tenemos los mismos derechos. Nos habla a modo de ejemplo de la diferencia entre el “hombre de la calle” y “la mujer de la calle”, mientras que el primero es el “rey de la creación” la mujer pública es directamente la puta. Reivindica el espacio público como espacio para la desigualdad, la exclusión y el conflicto.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

BAUDELAIRE, “El pintor de la vida moderna”
E. ALLAN POE, “El hombre de la multitud”
ITALO CALVINO, “Las ciudades invisiles”
JOSEP Mª COMELLES, “Etnopsiquiatria”
GEORGE PEREC, “Especies de espacios”
ERVING GOFFMAN, “Relaciones en público”
RICHARD SENNET “Carne y piedra” y “El declive del hombre púlico”
VIRGINIO WOOLF
WALTER BENJMAMIN
HANNA ARENDT

Resumen realizado por Mercè Ramos y Arena Tarrés, alumnas del postgrado.


Leave a Reply