BARRACA BARCELONA. ARQUITECTURA DE LA EMERGENCIA Y LA EMERGENCIA SOSTENIDA. Daniel Cid y Virginia Angulo.

Resumen de conferencias impartidas por Daniel Cid y Virginia Angulo.
19 de mayo 2009

Antes de entrar en la explicación del proyecto Barraca Barcelona, Daniel y Virginia nos sitúan en el marco del barraquismo en la ciudad. Desde el primer barraquismo horizontal, fruto de las primeras migraciones de los ’50 y ’60, al barraquismo vertical de los ’70, polígonos de viviendas en los que se reproduce la precariedad de la barraca.

barracabarcelna1

Con el proyecto Barraca Barcelona se pretende poner en debate un problema aún existente pero ignorado e incluso negado por las autoridades, ya que actualmente, aún existe el barraquismo aunque de forma invisible (pisos patera o de camas calientes) fruto de la inmigración más reciente.

Vemos varias gráficas que ponen datos de manifiesto como que de Europa los païses con menor PIB (como España) son los que más viviendas de propiedad tienen, o que en este país cuando más se ha construido es cuando menos vivienda social se ha hecho.

En el 2003, coincidiendo con el año del diseño proponen el proyecto que consiste en un Forum donde invitan a participar a estudiantes y conferenciantes, proponen también que los premios Habitacola trate el tema de la vivienda de emergencia y como premio proponen un taller. El proyecto barraca Barcelona tiene gran repercusión en la prensa y finalmente se invita a políticos y autoridades a crear un debate.


www.barraques.cat

www.fadweb.org/barraca

Resumen realizado por Mercè Ramos y Arena Tarrés, alumnas del postgrado.


Leave a Reply