VISITA A HANGAR. Pedro Romero y Daniel G. Andújar

Visita realizada con Pedro Romero y Daniel G.Andújar
21 abril 2009

Hangar es un centro para la producción e investigación artística fundado por la Associació d’Artíses Visuals de Catalunya (AAVC) para dar apoyo a creadores y artistas y dar servicios que se adapten a las necesidades de producción.

taller hangar

Hangar tiene su sede en Can Ricard, una fabrica de estampación textil del s.XIX, que con el crack del ’29 se divide en pequeños talleres e industrias familiares.

Hangar nace en 1997 a raíz de la necesidad de los propios artistas. (En ese momento solo existe en España un centro de producción Arteleku en San Sebastián). Hangar nace y se va formando a partir del contenido, proceso, normalmente, inverso al proceso arquitectónico.

Con la transformación del barrio Poblenou por el plan 22@ nace una plataforma de presión para “salvar” Can Ricard, que consigue que el ayuntamiento modifique el plan de 22@ para, finalmente, mantener un 70% de la fabrica. Está previsto ampliar el equipamiento y que el nuevo Hangar tenga unas estructuras comunitarias para los vecinos y las asociaciones del barrio.
El espacio, con 1.800 m2, da cabida a 15 talleres individuales, un medialab, 2 platós, un servicio de alquiler de equipos, técnicos y asesoramiento de producción. Además, Hangar organiza un programa de talleres de formación para artistas, un programa de intercambios internacionales y ofrece becas de producción.

Para acceder tanto a los talleres como a las becas es necesario presentar el currículum
que es seleccionado por una comisión independiente de Hangar (formada por cinco técnicos escojidos por Hangar).

El espacio está subvencionado principalmente por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. La gestión corre a cargo de la Fundación AAVC. Su modelo de gestión y su filosofia, enfocada a la producción y la investigación, hacen de Hangar un espacio único en Barcelona e, incluso, en todo el Estado español.

Dos veces al año Hangar abre sus puertas para así estar vinculado al barrio y a la ciudad. (La próxima jornada de puertas abiertas será el 24 de mayo).

Dirección postal:
Hangar
Passatge del Marquès de Santa Isabel, 40
Can Ricart
E-08018 Barcelona

http://www.hangar.org

Proyectos de interés que nos presentan:
www.hibrids.net
www.proyectoliquido.com
www.pimpampum.net

Resumen realizado por Mercè Ramos y Arena Tarrés, alumnas del postgrado.


Leave a Reply