PAISAJES COMUNES LUGARES GLOBALES. Francesc Muñoz

Resumen de la conferencia impartida por Francesc Muñoz
9 marzo 2009

Actualmente para proyectar buenos espacios urbanos debemos tener en cuenta lo que nos permiten los avances tecnológicos para la MOBILIDAD de la sociedad. Seguramente basar los estudios de estos espacios con parámetros relacionados en la densidad de población (habitantes/hectárea) ha dejado de ser útil en la actualidad.

Urbanalizaci—n MU„OZ.fh11En la creación de un espacio público es tan importante el momento en que se planifica el espacio, como el momento en que se le da forma y el de cuando se le aplica el uso para el que ha sido proyectado, que seria la prueba final donde se demuestra si funciona o no.

Los espacios públicos eran contenedores de todo aquello que no se podía “reglar” (al contrario del espacio privado, donde podemos aplicar nuestras normas) y, por lo tanto, pasaban a ser un sitio donde residía el factor sorpresa, pero, actualmente ¿son imprevisibles nuestros espacios públicos?

Debemos tener en cuenta que como menos complejo sea un espacio público más predecible será y a la vez tendrá menos vida. Al igual que como más complejo sea menos predecible será y estará dotado de más vida. Añadir también que no tendremos espacio público si en él no hay seguridad ya que sin ella sólo podrán estar aquellos que puedan pagar su seguridad o los que ejerzan la violencia.

Lectura recomendada:
“Control urbano la ecología del miedo mas allá de Blade Runner”
DAVIS, M.

A continuación apuntamos los cambios que se están ocasionando en los espacios urbanos y que afectan por tanto a los espacios públicos:

El cambio en la escala humana, incremento del número de habitantes y de las zonas urbanizadas. La actual condición metropolitana, ahora somos habitantes de un territorio no tan solo de un lugar. El modelo global de consumo:

¿Dónde consumimos?
¿Quién consume?
¿Cuándo lo hacemos?
¿Cómo consumimos?

Este resumen ha sido realizado por Mercè Ramos i Arena Tarrés, alumnas del postgrado.


Leave a Reply