LLEI DE BARRIS. INTRODUCCÓN AL BARRIO DESDE LA ATROPOLOGÍA (II). Gaspar Maza

Resumen de la conferencia impartida por Gaspar Maza.
12 marzo 2009

La Ley de barrios se aprueba en mayo del 2004 con el objetivo de regenerar zonas degradadas y conflictivas.

Actualmente hay 92 barrios en Catalunya dónde se ha aplicado esta ley, significando esto el 7% de la zona metropolitana de Barcelona.

Los ayuntamientos son los que deben presentar el proyecto de mejoras, de cuatro años duración, con el compromiso de asumir el 50% del presupuesto.

LLEI DE BARRIS. Convocatorias del 2004 al 2008

Las tipologías de las áreas problemáticas son los barrios antiguos con problemas de despoblación, los polígonos de viviendas y las áreas nacidas de procesos de urbanización marginal.

Los principales problemas que pretende resolver la ley son las carencias urbanísticas (falta de espacio público o espacio público degradado), la debilidad en la estructura económica, y la problemática social como el bajo nivel económico y educativo de la población o la concentración de grupos con necesidades especiales.

Habiendo estudiado 12 barrios afectados por la Ley, Maza critica la falta de participación real en los proyectos. Critica que las ideas no están producidas desde abajo si no por técnicos de la administración, muchas veces sin tener en cuenta las necesidades reales del barrio y que por ello, muchas de las intervenciones son paliativas.

Maza identifica también una problemática de la sociedad actual, que es la falta de libertad a la hora de autoorganizarse. Explica, como ejemplo, que las primeras olas migratorias pudieron territorizar el espacio (hacerse sus propias casas, alcantarillado, etc) y que ahora el territorio no lo permite al estar mucho más programado.

Analizando la distribución económica por campos de actuación que propone la ley, vemos que la mayor parte del presupuesto se destina a la mejora del espacio público en vez de a lo social. Maza cuestiona hasta que punto estas intervenciones urbanísticas pueden llegar a cambiar la dinámica social de un barrio.

LINKS DE INTERÉS: www.gencat.cat

Este resumen ha sido realizado por Mercè Ramos i Arena Tarrés, alumnas del postgrado.


Leave a Reply