CIUDADES OCASIONALES PRACTICAS ARTISTICAS Y REALIDAD. MARTI PERAN

Resumen de conferencia impartida por Marí Peran.
16 marzo 2009

Antes de explicarnos la exposición POST-IT CITY, M. Peran nos sitúa en el marco de la experiencia contemporánea sosteniendo que ésta es más espacial que temporal: la venganza del espacio sobre el tiempo. El paradigma de la modernidad era de orden temporal, la cultura de la promesa, instalando en el futuro las nociones de valor, entendiendo la vida como proyecto. La subjetividad contemporánea quiere seguridad (aunque ésta sea ocasional) en lugar de promesas. En la actualidad se requiere espacio para construir sentido (cuando el sentido exige operativa: hacer en lugar de reconocer). Espacio para el acontecimiento, para experenciar. Esto es un hecho crucial para entender el concepto de la temporalidad actual. El tiempo, ahora, no necesariamente es una flecha lanzada hacia delante. En este marco, pues, el tiempo es la herramienta para la eficaz ocupación/creación de espacios.

foto-entrda-expo

POST-IT CITY se muestra en formato de exposición, pero se trata más de un archivo, de una investigación realizada en 20 ciudades del mundo por distintos equipos heterogéneos.

Un archivo sobre ocupaciones temporales del espacio público que emergen desde la práctica de la supervivencia, reivindicando el espacio del usuario, del uso, del ciudadano. Propone el valor de uso en oposición a valor de cambio (que es desde dónde se está gestionando el espacio público). POST-IT CITY reivindica el espacio público como lo que es estructuralmente: efímero y cambiante, nos muestra así una ciudad organismo, una ciudad viva, contra la ciudad maquina.

A pesar de que en la actualidad vivimos el regreso de la subjetividad, el espacio publico occidental no es un espacio subjetivizado, sino, al contrario, un espacio funcionalizado y estrictamente regularizado. M. Peran mantiene que en occidente hemos agotado el ingenio, la inventiva, la espontaneidad. POST-IT CITY pretende poner de manifiesto y potenciar esta subjetividad, podríamos, incluso, entenderla como paradigma de la micro política.

LINKS DE INTERÉS:
fotografía extraida de: http://www.ciutatsocasionals.net/

Resumen realizado por Mercè Ramos y Arena Tarrés, alumnas del postgrado.


Leave a Reply