CASAS IMPROPIAS. Xavier Costa

Resumen de la conferencia impartida por Xavier Costa.
9 marzo 2009

Xavier Costa nos narra un recorrido en la historia teniendo como eje conductor el concepto de lo efímero en la arquitectura y la disolución de los límites entre el espacio interior y exterior.

shigeruban

Los pabellones, tipología efímera por excelencia (pues su propio nombre proviene etimológicamente de mariposa), nacen con los parques de la ilustración cuando surge también una nueva relación con el espacio como espacio de ocio y diversión. Los pabellones o follies (locuras) eran construcciones para ser observadas más que para ser habitadas, hacían referencia a lugares exóticos y lejanos, formando parte de la narración/trayecto de los itinerarios que articulaban los parques. La tipología del pabellón será usada posteriormente en las exposiciones universales. Vemos como ejemplo el pabellón de Barcelona de Mies Van Der Rohe situado estratégicamente en un lugar de paso, hecho fundamental para la configuración de su planta.

Con la casa Farnsworth de Mies o La Casa de Cristal de Philip Johnson vemos como se traslada la tipología del pabellón a la vivienda y como en ésta se van desdibujando los límites entre lo exterior y lo interior.

En al década de los 60 y 70 vemos aportaciones como las de Constant (situacionista) que permiten/invitan a cambiar la percepción y la relación con el espacio (del método cartesiano de representación a la cartografía psicográfica). Vemos propuestas de nuevas ciudades como el proyecto de la ciudad móvil The Walking City , o The Plug-in City donde lo móvil son los habitantes, ambas de Archigram (grupo que no solo trabaja lo efímero sino lo instantáneo), y la Supersurface que provee de todo lo necesario a sus habitantes nómadas de Superstudio.

En la actualidad encontramos también proyectos (tanto arquitectónicos como artísticos) que revisan el concepto de vivienda y ciudad, como el proyecto Exodus de Koolhaas, Andrea Zittel trabajando la idea del mínimo espacio habitable y transportable, La casa de la mujer japonesa nómada de Tadao Ando, o The Curtain wall House de Shigueru Ban.

Imagen extraída de http://www.shigerubanarchitects.com Shigeru Ban. CURTAIN WALL HOUSE – Tokyo, Japan, 1995

Este resumen ha sido realizado por Mercè Ramos i Arena Tarrés, alumnas del postgrado.


Leave a Reply