Emiliano Zelada

Profesor

Emiliano Zelada

Título

Paisajes sonoros y sonido en el espacio virtual.

Objetivos

Mostrar ejemplos históricos que ejemplifiquen el uso de la web para la construcción de espacios virtuales sonoros.

Dar referencias que puedan ser aplicadas para la construcción de archivos y la organización de la información en la realización de proyectos que articulan los alumnos.

Contenido

Introducción histórica de la evolución entre el sonido y las máquinas. Su aplicación al mundo virtual y como ahora más que nunca, a través de la interacción, sale de esta connotación de mundo paralelo para entrar en nuestras vidas cotidianas hasta los espacios más públicos.

Todd Machover es el hombre que está detrás de la Brain Opera, una obra de dimensiones colosales, digna de ser vista como Wagneriana por su complejidad.

Machover con sus varios estudios en el IRCAM de Paris, y despues en el MIT, ha logrado crear un pieza en 4 partes, donde una de estas es tocada por los usuarios a través del web.

The League of Automatic Musicians, un grupo de S. Francisco que empezó en los años ’70, The Hub en los ’80 o el Rocket Network de los ’90. Estos grupos de músicos e ingenieros han generado y abierto campos en todas las direcciones. Veremos paginas webs, donde se pueden descargar softwares gratuitos (freewares) para componer tu propia música, o donde tener una jam session (actuar) con alguien que esté en el otro lado del mundo. O también música echa a través de GPSs.

El GPS nos lleva directamente a la temática de la posición geográfica, del territorio o del mismo barrio. También veremos el uso de un sistema mucho más antiguo de transmisión, como la radio y su uso a través del web, no solo para escuchar música sino que para sintonizarse geográficamente. El uso o re-uso de una vieja disciplina musical como el field recording para crear nuevos paisajes sonoros, o documentación sonora de un sitio, como veremos en el trabajo de los barceloneses Ciudad Sonora.

Nuevas aplicaciones interactivas de la web, el incremento de la relación entre la composición sonora a través de la imagen, desde uno de los pioneros del genero como Golan Levin, hasta las ultimas creaciones de Warp, el sello mas inovativo en el ámbito de la música electrónica.

Currículum abreviado

Emiliano Zelada ha sido recientemente seleccionado para el Premio Geniali con la serie de obras Spartiti, que tendrá lugar en el CIAC – Centro Internazionale di Arte Contemporanea de Genazzano, Roma. En el ultimo 13 de marzo de 2008 ha presentado la composición para 8 canales, Submarine Acoustic Fog en la sección “Sorderas” del Zeppelin Sound Art Festival que tubo lugar en el CCCB – Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona, como base para desenvolver la misma obra como instalación interactiva. También ha sonorizado el corredor que lleva a las salas del Auditorium Parco della Musica de Roma, con la instalación “site specific”, Shall We?. Ha participado con performances audio/video en el Sónar By Day 2007, en el IXEM’06 – Italian eXperimental Electronic Music y en “La Notte Bianca” de la Ciudad de Roma. Tiene cuatro instalaciones sonoras como parte integrante del Sound Art Museum de Roma.

Leave a Reply