BCN regenera La Bordeta y El Coll con 30 millones de la ley de barrios

1. • El dinero irá a 41 actuaciones para ganar suelo público, reurbanizar calles y mejorar servicios
2. • La ciudad ha realizado desde el 2004 el 36% del gasto previsto en las siete zonas acogidas al plan

elperiodico.es
RAMON COMORERA
BARCELONA
10/4/2008

Si desea ver el gráfico en PDF haga click aquí.
La lluvia fina de millones de la ley de reforma integral de barrios conl problemas que desarrolla la Generalitat sigue cayendo, esta sí, en Barcelona. Lo hace realmente sin prisa, porque la inversión realizada desde el 2004 hasta el pasado marzo es el 36% de los 108 millones previstos en las siete zonas elegidas hasta ahora. Sin prisa, pero también sin pausa. El conseller de Obres Públiques, Joaquim Nadal, y el alcalde Jordi Hereu formalizaron ayer destinar en los próximos cuatro años 30’5 millones a El Coll y La Bordeta, los dos elegidos en la cuarta y última convocatoria del plan resuelta hace ya nueve meses.
Tras las grandes cifras de 15’7 y 14,7 millones que corresponden, respectivamente, a cada zona está el detalle de 41 actuaciones concretas, 19 en Gràcia y 22 en Sants-Montjuïc, que confieren el auténtico valor a este programa de ayudas a municipios de toda Catalunya, una de las iniciativas más celebradas de la Generalitat de izquierdas y tripartita que tomó el relevo a la de centroderecha y convergente en el 2003.
Los problemas de El Coll son la baja calidad de muchos edificios, la falta de espacios verdes y unos accesos y conexiones internas difíciles que aislan al barrio. Para abordarlos, la intervención tiene cuatro prioridades, según el volumen de inversión. La primera, obtener con 5,5 millones suelo para la creación de nuevos equipamientos y zonas verdes en el sector del Portell. El ayuntamiento desarrolla aquí el proyecto reurbanizador de los Tres Turons, un plan que no consigue el mismo nivel de acuerdo con los vecinos que el resto de actuaciones.
La segunda, dotada con 3,9 millones, consiste en mejorar los accesos y la conexión viaria y peatonal en un territorio marcado por los grandes desniveles e incluye la construcción de escaleras mecánicas para salvar las subidas de las calles de Móra la Nova y Jaume Cabrera. Las dos prioridades restantes son la mejora del espacio urbano con la creación del eje cívico de la calle del Portell como actuación principal, y un coste de 1,1 millones, y las ayudas a la rehabilitación de edificios, a lo que se dedican 960.000 euros.

DENSIDAD DEMOGRÁFICA
En La Bordeta, un barrio castigado por el desarrollismo franquista de los años 60 que sustituyó con rapidez las casas bajas por grandes bloques y que sufre una fuerte densidad demográfica, el ámbito de acción va desde la rambla de Badal hasta la calle del Moianès y de la Gran Via al eje que forman la calle de la Creu Coberta y la carretera de Sants.
De las 22 actuaciones previstas destacan la creación, junto a otros, de los ejes cívicos de las calles de Gavà, Constitució y Olzinelles, con una inversión total de tres millones. También será prioritaria la ampliación de la ludoteca de la calle de la Constitució, 1,3 millones, la implantación de una red soterrada de recogida de basura, 1,4 millones, y el nuevo equipamiento municipal de la plaza de Can Muns, 2,4 millones.
A la rehabilitación y equipamiento de elementos colectivos de edificios se destinarán 1,2 millones más y a la compra de suelo para un nuevo espacio público entre las calles de Cuyàs, Moianès y Gavà, otros 1,2. También se impulsarán iniciativas para atender a una población cada vez más envejecida, además de planes para integrar al creciente número de inmigrantes extranjeros.


Leave a Reply