Intervenciones en el Espacio de los Medios. Media_Space

Director del Taller Daniel García Andújar

Módulo. Media Space

Los Barrios El Coll (Barcelona) – Roquetes (Barcelona) – Fondo (Santa Coloma de Gramenet)

LABORATORIO de gestión de proyectos e intervenciones en el espacio público. Gestión de información, el archivo del proyecto. La memoria, los nuevos medios de difusión y generación de contenidos. Nuevos formatos de participación.

Concebido como línea de investigación y proyección a lo largo del curso, combina dos líneas básicas:

La de observatorio e investigación sobre el barrio, a través de líneas de investigación teórica y de análisis de casos de estudio con un formato de laboratorio de los medios.

Y el archivo como gestión de inteligencia colectiva, su gestión y utilización como estrategia de difusión y generación de opinión pública. Creación de espacios de visibilidad del proyecto.

Desarrollo de proyectos en forma de talleres o microtalleres que pondrán en práctica los conocimientos y estrategias que se desarrollaran a lo largo del curso.

El espacio público ampliado, de lo físico a lo virtual

Conceptos como el de sociedad de la información forman parte ya del lenguaje cotidiano. La influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y las consecuencias de la globalización han tenido un indudable efecto transformador en la medida en que están desmantelando viejos modos de pensar y funcionar. Este curso tiene como objetivo introducir a los asistentes en nuevos conceptos derivados de la introducción de nuevas tecnologías, la irrupción de Internet y el uso extensivo de la informática y la electrónica en la sociedad contemporánea.

El desarrollo de las llamadas nuevas tecnologías nos capacita para formular las cosas de manera diferente, aportando nuevos medios al proceso y a los sistemas de producción de los diversos bienes y servicios culturales, así como a las formas de distribución y transmisión de información. Estamos ante la imposición y desarrollo de un nuevo sistema económico, social y tecnológico que se caracteriza por la importancia de la información como elemento básico para la creación de conocimiento y para la satisfacción de las necesidades de una sociedad resultado de la rápida difusión y democratización de las TIC.

En esta última década destaca especialmente el papel de Internet como infraestructura que ha preparado el camino a la sociedad de la información, ya que ha aportado un medio de comunicación de datos asequible a todo el mundo. Internet, y en especial algunos de sus servicios como WWW, es una herramienta altamente eficaz de difusión de información que permite el acceso a millones de páginas de contenidos textuales y multimedia. Devuelve al ciudadano la capacidad de participación en redes distribuidas de difícil control político y combina en cierta forma (y mediante diferentes tecnologías) los aspectos deliberativos y participativos aparentemente incompatibles en modelos previos.

Conceptos como el de fomentar la conversación, la hipertextualidad, el intercambio de opiniones y enlaces, la comunicación participativa, la sindicación de contenidos son claves en el desarrollo de las estrategias de comunicación. Estamos ante una nueva era que se caracteriza por la colaboración entre muchas personas que trabajan en comunidades con gran capacidad de organización y comunicación, explorando, reflexionando y aportando energía a movimientos y procesos tales como el acceso a software de código libre, la subcontratación, el acceso libre a la información, la transformación de los medios de comunicación, el software social, etc. Las TIC tienen un uso del tiempo y del espacio muy diferente a los medios tradicionales lo que inevitablemente está modificando la percepción que tenemos sobre algunas cuestiones fundamentales. Se habla mucho de inmediatez, pero también se puede hablar de continua reelaboración y sobre todo de permanencia de la información. Podemos generar y consumir contenidos muy rápidamente, pero también modificarlos y recuperarlos con la misma celeridad, se trata de un archivo en continua elaboración y revisión, con unos niveles de accesibilidad hasta ahora desconocidos.

Intervenciones en el espacio público ampliado

El espacio urbano es y ha sido siempre, a través de la historia, una cuestión de medios de comunicación

Beatriz Colomina

Diferentes interpretaciones y transformaciones del espacio público en relación a los media y la relación de la práctica artística en un contexto tan específico.

Las relaciones con lo público. ¿Cuál es nuestro papel en relación al espacio público? ¿Cómo pueden condicionar diferentes prácticas estas relaciones con lo público?

¿Cómo relacionamos la práctica artística con otras actividades como la arquitectura, urbanismo, diseño, servicios públicos, la publicidad, los medios de comunicación…?

¿Cuál es la nueva audiencia, el público? ¿Cómo establecemos nuevos sistemas de relaciones? ¿Cómo participa el mundo del arte en los cambios sociales? ¿Cómo podemos gestionar una trayectoria responsable con estos acontecimientos? ¿Cuáles son los sistemas de negociación de lo público? El espacio publico como espacio de comunicación. El espacio físico urbano. La intervención urbana. El nuevo espacio de la globalización. Los media específicos. Internet como espacio público. La realidad de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Nuevas formas de producción ciudadana. ¿Nuevos espacios para la diversidad?

Nuevas relaciones en los espacios institucionales

La asimilación definitiva de las nuevas tecnologías en las prácticas artísticas contemporáneas ha traído consigo, entre otros aspectos, un cuestionamiento del papel que hasta ahora tenían los espacios institucionales del arte (museos, centros expositivos, eventos artísticos, etc.). La idea de autoría individual, piedra angular en la que se basaban los modelos museográficos pre-tecnológicos, ha perdido validez o, al menos, ha quedado arrinconada por otras formas de trabajo colectivo que reclaman, asimismo, nuevos modos de representación dentro de la institución arte. Las nociones de diferencia, singularidad y interlocución, abordadas reiteradamente por numerosas propuestas artísticas del espectro digital, han obligado al museo a replantearse su sintonía con aquellos elementos específicos a partir de los cuales se articulan las distintas audiencias, dejando al descubierto, de paso, unos protocolos de aproximación, ordenación e historiografización de los fenómenos artísticos cada vez más obsoletos. La digitalización progresiva de la cultura ha ido abriendo fisuras insalvables entre una participación cada vez menos presencial de los usuarios y las crecientes maniobras gentrificadoras, esto es, la construcción de espacios institucionales monumentales, que apuntalan el trazado simbólico y político de las ciudades contemporáneas.

La gestión de la información

Nuevas herramientas de la Sociedad Informacional. Nuevas herramientas en la administración, en la escuela, en la universidad, entre los vecinos, nuevos usos de la tecnología que son incorporados en instituciones tradicionales: ¿qué transformación cultural se produce en estas organizaciones tras su vertebración mediante estos nuevos dispositivos?, ¿qué nuevos espacios y qué nuevas prácticas de sociabilidad se crean? ¿En qué sentido puede hablarse de cambios y qué evaluación podemos hacer de la interacción entre las llamadas tecnologías sociales (social media) y la vida cotidiana?

Gestión del proyecto como documentación pública. El espacio social en la Red. Nuevos servicios, diseño centrado en el usuario, aplicaciones personalizables, sociales y útiles. Wikis para la producción de conocimiento. Periodismo participativo, bitácoras, cms, weblog, rss… La nueva Televisión, La nueva Radio, El nuevo Periodismo… Los nuevos media.

La creación como hecho colectivo

Es, sobre todo un posicionamiento ético en relación a la función de Internet en el desarrollo y distribución de la cultura. Cultura libre. Transformaciones del marco legal en torno a los procesos creativos, la propiedad intelectual. ¿Propiedad?, hacia el fin del copyright. ¿un mundo sin copyright?. Creative commons, copyleft, anti-copyright. Nuevas formas de autoría. Creación e inteligencia colectiva, nuevas licencias, Creative Commons, Copyleft. Aspectos Legales. Comunes y economía del conocimiento. [El Software Libre. Usar y desarrollar recursos que ofrece la comunidad -como es el caso de las aplicaciones de software libre- permiten rediseñar la relación que mantenemos con nuestro contexto. La apertura de código en los sistemas informáticos de software libre permite proyectar nuevas condiciones a la hora de relacionarnos con nuestros sistemas de información y comunicación, así como redefinir el interface y la ergonomía de relación con nuestras herramientas electrónicas.]

De lo físico a lo virtual

Las formas de sociabilidad que se desarrollan a través de nuevas herramientas como Internet y otras tecnologías digitales. ¿Cómo construimos nuestras relaciones a través de las tecnologías digitales?, ¿Cómo se transforma nuestra vida cotidiana y nuestras prácticas con estas tecnologías? La cibercultura, la dimensión social y cultural de las tecnologías. El estudio de los blogs y otras aplicaciones de contenidos, desde la perspectiva de tecnologías de la identidad, su función como dispositivos para la realización personal, para la construcción de nuestras identidades tanto de forma individual como colectiva. ¿Cómo establecemos nuestras relaciones sociales a través de las nuevas tecnologías?, ¿qué nuevas posibilidades se abren con ellas para socializarse?, nuevas posibilidades para acceder a la información y transformarla, para desarrollar nuevas formas de creación colectiva, para que los individuos puedan organizarse de forma colectiva, etc.

La relación entre lo digital o virtual y el espacio físico concreto

Propuestas para nuevos modelos de participación digital a escala local. Producción y gestión de información geográfica. La web 2.0 en relación al espacio físico y la geolocalización. Wikimap, Meipi, la nueva cartografía social. La conformación de contenidos mediáticos participativos basados en la anotación espacial: “Georeferenciación” y “geoetiquetado”. Compartir la memoria urbana colectiva y localizada. La realidad aumentada basada en entornos conectados y su potencial para el desarrollo de un nuevo urbanismo digital participativo. Los medios locales, la especificidad como herramienta de comunicación del barrio. Formas colaborativas y de interacción social a través de la web o por medio de otras formas de conexión (wireless, radio local, TV local, etc). La fuerza de la web de la creación colectiva o web 2.0 también podría ser su debilidad: la proliferación de contenidos. En un contexto donde todos podemos ser emisores puede resultar complicado localizar un ítem específico de información. Entender mejor como funciona un buscador, saber procesar un sistema de etiquetas definido por el usuario o “folksonomy”, el mashup de datos o la visualización de la información son herramientas clave para identificar aquellas informaciones que son realmente significativas.

Pretendemos recorrer desde distintas disciplinas y por medio de ejemplos muy concretos, intervenciones en el espacio público ampliado, las diferentes categorías y delimitaciones de lo que denominamos específicamente como ‘lo público‘.


Leave a Reply