Entrevista con Marcos García de Medialab Prado

“Somos un punto de encuentro”. Entrevista con Marcos García de Medialab Prado
Texto:Jesús Moreno Hidalgo, febrero 2008 | Blog: jesus.morenohidalgo.org
medialab_gral.jpg

Sobre la sala multiusos en la que nos encontramos, nueva sede del Medialab Madrid ahora denominado Medialab Prado, se abre la Plaza de las Letras, centro de uno de los barrios con más actividad cultural de Europa. Numerosas galerías de Arte ejercen actividad en esta zona de Madrid, próxima al eje Prado-Recoletos, que alberga el Museo del Prado, el Museo Thyssen, el Centro de Arte Reina Sofía y el Caixa Forum. En esta sala, bajo su techo ligeramente abuhardillado, iluminados por un extenso tragaluz, y sobre su suelo de un rojo intenso trabaja el equipo de Medialab Prado, indagando sobre nuevas formas de interacción social, dando al usuario la posibilidad de participar en las numerosas actividades que se llevan a cabo en sus instalaciones. Aquí se perciben aromas a zumo de conocimiento, a vida real y artificial, a palabra dada y escuchada, a pensamiento hablado y escrito, a mano tendida. De este equipo forma parte Marcos García, licenciado en Bellas Artes, que está integrado en Medialab desde 2003, en el que ejerce la dirección de programación. “Somos un punto de encuentro donde informamos permanentemente a los visitantes, y ponemos en contacto a promotores de un proyecto con posibles colaboradores, a miembros de diferentes áreas del saber para que puedan trabajar juntos, al especialista con el aficionado… intentamos hacer posible el proceso mediante el cual se genera el conocimiento.”

Lo primero que se encuentra el visitante de Medialab Prado es con una sala abierta, donde los mediadores culturales le informarán de las actividades y de cómo colaborar en ellas. “La figura del mediador cultural es importante, ellos son el primer contacto con el público y explican las exposiciones en curso y los proyectos que se encuentran en proceso.” Otra de las actividades de los mediadores es el mantenimiento de blogs y foros donde los usuarios y colaboradores se pasan información y se mantienen en contacto durante los procesos de convocatorias o talleres. “La web es básica en el recorrido de los procesos de trabajo. La media de asistencia a los actos es pequeña, la sala está limitada a unas dimensiones, los horarios no siempre vienen bien a los usuarios… sin embargo hay vídeos en web que se han visto más de 1000 veces. Eso sí, el asistente puede intervenir en el acto, formar parte de él; en web su intervención está más limitada a realizar comentarios o contactar con otros usuarios a través de foros. Hemos potenciado la web en su doble función, la de comunicar primero y publicar resultados después, y aún queremos potenciarla más.”

El equipo de Medialab Prado, que incluye técnicos, artistas, diseñadores, informáticos… trabaja con comisarios independientes que les asesoran en las áreas temáticas de los talleres y seminarios que Medialab Prado propone a lo largo de una temporada. “Los comisarios nos ayudan mucho, tanto en el asesoramiento como a elevar el nivel de los proyectos. El proceso de trabajo incluye una doble convocatoria de participación. En la primera es posible presentar proyectos o estudios acorde a la temática de los talleres o encuentros. Una vez escogidas las propuestas que se llevarán a cabo, se realiza una segunda convocatoria, donde es posible apuntarse como colaborador en alguno de los proyectos. Esto permite conjugar la interacción de distintas sensibilidades dentro del proceso de ejecución de un proyecto, así como poner en contacto diferentes áreas de conocimiento, a veces necesarias, pero siempre enriquecedoras.”

Para este 2008 Medialab Prado tiene una agenda que abunda en la misma línea de trabajo y en las mismas áreas de conocimiento que en años anteriores, es lo que Marcos llama “líneas estables de trabajo”. Interactivos? trabaja sobre los usos creativos de la electrónica y la programación, y este año estará dedicado a explorar la historia de las tecnologías de la imagen y su influencia en procesos de exposición actuales que vayan más allá de los modelos tradicionales. Inclusiva-net, dirigido por Juan Martín Prada, reflexiona en torno a la cultura de redes, y este año tendrá como objetivo investigar sobre la relación entre espacio físico y redes digitales. Visualizar, coordinado por José Luis de Vicente, indaga sobre las posibilidades narrativas de la imagen y la visualización de información. El Laboratorio del Procomún, dirigido por Antonio Lafuente, es una discusión transdisciplinar sobre los bienes comunes y sobre su uso o abuso por parte de ciudadanos, pueblos, entidades, empresas o estados. AVLAB es un laboratorio de creación sonora y audiovisual. “Los resultados de estos talleres o laboratorios son, a menudo, expuestos al público, como la exposición Plaza de la Luz de Pablo Valbuena, que es una evolución del proyecto Augmented Sculpture, de la edición de Interactivos? 07 acerca de la relación entre Magia y Tecnología. También están ahora en exposición los resultados del último encuentro Visualizar. Los mediadores culturales acercan al público a estas exhibiciones e informan sobre ediciones pasadas y futuras.”

Las exposiciones públicas de trabajos es otro de los jugos que el equipo de Medialab Prado le saca a la sala de la que dispone. Aquí se desarrollan los Encuentros AVLAB (coordinados por Daniel González), donde se producen actuaciones en directo y explicaciones de los procesos de trabajo de músicos experimentales, performers, Vjs, polipoetas, etc. También aquí es posible ver los resultados de Visualizar o algunos de los trabajos surgidos de Interactivos? “Los Jueves de Medialab Prado son exposiciones públicas que se realizan desde 2005, en torno a las líneas de trabajo. Suelen estructurarse en mesas redondas o presentaciones públicas con debate posterior, y en ellas interaccionan pensadores invitados y público asistente.”

Las repercusiones y las aportaciones de estos trabajos son muy variadas. Desde las visitas que realizan a la sala los alumnos de enseñanza secundaria o universitaria, a los que se explica el modo de trabajo y se enseñan las exposiciones en curso, hasta acuerdos con instituciones locales e internacionales para el intercambio de colaboradores o para dar salida a procesos de trabajo que quedaron a medias en alguno de los talleres. “Algunos de los trabajos que se han desarrollado en Interactivos? han sido comprados por instituciones públicas y museos o expuestos en otras entidades, ferias, festivales o bienales, o han sido premiados en concursos internacionales. Mantenemos una relación estrecha con Madri+D, que pertenece a la Comunidad de Madrid. Con Hangar (Centro de producción – Barcelona) tenemos un acuerdo por el que a uno de los seleccionados en Interactivos? 08, se le ofrecerá una beca de residencia. Desde octubre de 2007, colaboramos con la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, para la realización de talleres relacionados con electrónica y visión artificial. Colaboramos con SonarMàtica, el área expositiva del festival Sonar de Barcelona. A través de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), el modelo de Interativos? se va a trasladar al Centro Cultural de España en México y, quizá, a otras capitales latinoamericanas. Además, gracias al artista Zach Lieberman, en Julio se hará una edición de Interactivos? en el EYE BEAM de Nueva York.”

Para los talleres o encuentros que organiza y promueve, el Medialab Prado ayuda a los participantes que no residen en Madrid, a los que ofrece en ocasiones desplazamiento y alojamiento, o sólo alojamiento pagado. “Sin la participación de los demás no tendría sentido nada de lo que hacemos. Ellos y los usuarios, algunos muy activos, son los que hacen posible nuestra modesta aportación a la sociedad.” Sin Marcos y sin el equipo al que pertenece, tampoco, pues ellos son los que ponen en bandeja las condiciones necesarias para que la palabra dada se hermane con la recibida, y para que esta destilería de pensamiento que es el Medialab Prado regale su perfume de conocimiento en forma de textos, obras de arte, vídeos o podcasts.

medialab_propie_intel.jpg
El artista Daniel García Andújar en la conferencia: “Un castillo en ruinas. La decodificación del Imperio”
Jornadas de Propiedad Intelectual con videoconferencia desde el Centro Cultural de España en México
Cortesía Medialab Prado
Foto de cabecera: Sala en Madrid de Medialab Prado |Julián Moreno Hidalgo


Leave a Reply